viernes, 3 de septiembre de 2021

Biología

 Paso 2

Investiga cuales son los mayores logros obtenidos dentro de la ingeniería genética en las bacterias en los últimos 5 años.


Genoma Humano:

El ser humano está en camino de descifrar la memoria archivada en su legado genético construido durante millones de años de evolución por medio del Proyecto Genoma Humano (PGH). Esta es sin duda una de las empresas científicas más importantes en la historia de la humanidad que, con sus implicaciones biomédicas y sociales a nivel mundial representa una gran promesa científica. El objetivo del PGH es descifrar la secuencia completa del genoma humano, donde se encuentra la información pare llevar a cabo todas las funciones del organismo humano así como los genes que determinan nuestra susceptibilidad al desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus, el cáncer o la hipertensión. Una vez identificada la cantidad de nuestros genes seremos capaces no sólo de entender su función sino de modificarla con fines terapéuticos.

Bacteria que produce plástico con recursos renovables.


Hace tiempo que la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos.

Pero a diferencia de los polímeros que se sintetizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles. Y de hecho, ya algunos de estos materiales se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética.

Aunque la industria todavía sigue decantándose por el uso de procedimientos químicos, empleando esencialmente derivados del petróleo, para la elaboración de estos materiales al ser los procedimientos con bacterias todavía muy costosos.

Sin embargo, la investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria boliviana pueda dar buenos frutos.

NUEVA RAZA DE CERDOS

Ningún animal genéticamente modificado ha sido aprobado para su consumo humano en ningún lugar del mundo, debido preocupaciones por los efectos negativos para el medio ambiente y la salud. 
Los reportes de aplicaciones de edición genética en la agricultura incluyen la creación de ganado sin cuernos –los cuernos hacen que los animales sean difíciles de manejar, y actualmente se remueven quemándolos mediante un proceso doloroso–. Los investigadores también han creado cerdos que son inmunes al virus de la fiebre porcina de África.

Debido a que la edición genética es un fenómeno relativamente nuevo, los países apenas han comenzado a considerar cómo lo regularán en animales y plantas agrícolas. Hay algunas señales de que las agencias de gobierno lo perciban con más indulgencia que como lo hacen con las formas convencionales de modificación genética: legisladores en Estados Unidos y Alemania ya han declarado que algunos cultivos que han sido editados genéticamente caen fuera de su ámbito porque no se ha incorporado ADN nuevo dentro de su genoma. Pero Tetsuya Ishii, quien estudia regulación internacional de biotecnología en la Universidad Hokkaido en Sapporo, Japón, y quien ha hecho una comparación internacional en las regulaciones de organismos genéticamente modificados, dice que la edición genética despertará una creciente alarma conforme progrese hacia animales.

Anticancerígenos y fármacos anticoagulantes
Los medicamentos anticoagulantes se toman para prevenir las trombosis y las embolias. Una trombosis es un coágulo que se produce dentro de una vena o una arteria y la puede ocluir. Una embolia se produce cuando se desprende un trozo de ese coágulo y obstruye otro vaso sanguíneo en otro lugar del organismo. Un ejemplo sería una persona que tiene una trombosis en una vena de una pierna. Si se desprende un trozo de ese trombo va a obstruir una arteria del pulmón produciendo una embolia pulmonar.  Otro ejemplo sería una persona que tiene un trombo en el corazón, si se desprende va a obstruir una arteria del cerebro.
Muchos fármacos deben ser administrados de forma intracelular para ser efectivos. Como respuesta a este problema, los socios de un proyecto europeo de investigación desarrollaron una serie de novedosos nanomateriales para hacer posible la administración intracelular de fármacos anticancerígenos.
Un sistema idóneo de administración farmacológica debería ser biocompatible, no presentar toxicidad y ser capaz de responder a determinados estímulos como el pH para la liberación selectiva de fármacos. Dado el pH ácido de los microambientes tumorales, la sensibilidad al pH es un método adecuado para tratar de manera específica los tumores.

Hormona del crecimiento

También conocida como somatropina, es la producida por la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro. Entre sus funciones, se encarga de aumentar la estatura y la masa muscular, reducir la grasa corporal y controlar el metabolismo del cuerpo.

Algunas personas nacen con una deficiencia de hormonas de crecimiento, lo que les ocasiones distintos problemas de salud. Existen medicamentos que contienen esta hormona y consiguen estabilizar el nivel de somatropina y evitar dichas complicaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diccionario Electrónico

1) Hastío: Del  lat.   fastidium. 1.  m.   Repugnancia   a   la   comida . 2.  m.   disgusto  (‖  fastidio ). 2)Monopolio Del  lat.   monopo...